Desde muchos años atrás, la figura de las brujas ha sido tema de intriga y misterio para varios historiadores. La cultura moderna se ha encargado de mostrar, a través de libros, cine y televisión, una imagen característica de lo que consideramos una bruja: mujeres de largos ropajes negros, con sombreros de punta y que eran capaces de usar magia negra y volar en escobas. Pero, de donde se originó esta creencia?
Tabla de contenidos
¿Dónde se originaron las brujas?
El origen de las Brujas es un tema muy complejo y se remonta a diversas culturas y épocas. La imagen de la Bruja como una persona con habilidades sobrenaturales o vinculada a la magia negra se ha desarrollado a lo largo de la historia.
Se puede asociar a las primeras menciones de la figura de las 'brujas' con la Biblia, con la conocida historia de 'La Bruja de Endor' encontrada en el Antiguo Testamento, en el capitulo 28 del Primer Libro de Samuel.
En este pasaje, el Rey Saul busca la ayuda de una mujer que es a menudo llamada 'la Bruja de Endor'. Saul busca la consulta de esta mujer al verse angustiado por la batalla que va a enfrentar contra los filisteos, y al no encontrar respuesta en Dios, recurre a esta mujer.
La Bruja de Endor realiza un ritual donde invoca el espíritu del profeta Samuel (ya fallecido), el cual profetiza la derrota de Saul y su hijo Jonatan en la batalla. Esta profecía termina cumpliéndose.
Este pasaje ha sido objeto de debate por su contexto religioso. Mientras que algunas culturas lo consideran una advertencia del uso de la brujería y necromancia, otros lo consideran una muestra de profecía genuina en la Biblia.
Caza de brujas en la edad media: Causas y duración
Se ha podido asociar el término de las Brujas con diferentes culturas y mitologías. Pero no fue hasta el periodo de la Edad Media en Europa, que este término tomó gran relevancia.
En la Edad Media, Europa estaba llena de supersticiones y creencias en la magia y lo sobrenatural, principalmente por la gran influencia que tenía la Iglesia Católica, la cual consideraba a la brujería o la práctica de esta, como una herejía y una amenaza a la fe cristiana. Se pensaban que eran personas, en su mayoría mujeres, que practicaban la magia negra y hacían pactos con el diablo.
Fue en la época, alrededor del siglo XIV y XV, donde surgieron las primeras persecuciones de brujas en Europa, llevados por la influencia de los líderes religiosos de la época, se llevaron a cabo numerosos juicios de brujas.
Las personas acusadas de brujería eran sometidas a juicios que en su mayoría incluía diferentes métodos de tortura, y terminaban en condenas o ejecuciones. La pena por brujería solía ser la muerte, y la forma más común de ejecución era la quema en la hoguera, donde miles de personas fueron ejecutadas vivas por ser acusadas de brujería.
Esta persecución duró hasta finalizada la Edad Media, a mediados del siglo XV, donde el temor por las brujas disminuyó. El surgimiento de la Ilustración y el aumento de la ciencia llevaron a un mayor escepticismo sobre la brujería y sus prácticas, dando paso a lo que se llamó como Edad Moderna en Europa.
¿Cuál es el origen y significado de la palabra bruja?
El origen de la palabra Bruja tiene contextos interesantes, dependiendo del idioma en el que se busque.
En inglés, Bruja se traduce a 'Witch', el cual tiene un origen etimológico que se remonta al inglés y al germanico antiguo. 'Witch' proviene de la palabra en inglés antiguo: 'Wicca' o 'Wicce' que significaba 'Mago', que se usaba para describir a una persona practicante de brujería y poseedor de gran conocimiento, y era un término masculino (más asociado a hombres)
En la cultura celta, las mujeres consideradas Brujas, tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza, y eran muy respetadas en esta cultura. Por esta razón, su nombre 'Witch' hacía referencia a 'Wise Woman' que se traduce como 'Mujer Sabia', mujeres altamente espirituales y con un gran vínculo con la naturaleza; pero dicha creencia pasó al olvido cuando la influencia de la Iglesia Católica tomó protagonismo.
En español, la palabra 'Bruja' no tiene un origen etimológico concreto. Esta palabra apareció por primera vez en un documento delsiglo XIII de origen ibérico o celta.
Otros expertos indican que proviene del Latin 'bruca' o 'brucus', que se refería a una especie de escarabajo o insecto nocturno. A lo largo del tiempo, esta palabra evolucionó en español, asociándose a figuras mitológicas relacionadas a lo sobrenatural. Esta evolución llevó a la palabra 'bruja' a describir en el contexto supersticioso a las mujeres, que se creía, practicaban magia negra.
¿Quiénes eran las brujas de Salem?
La historia de las Brujas de Salem, es de las más conocidas dentro de la leyenda sobre las Brujas, y de las cuales se ha hecho más referencias en la cultura popular. Este suceso se remonta a la ciudad de Salem en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1692.
Los Juicios de Salem comenzaron cuando varias jóvenes, lideradas por Abigail Williams y Betty Parris, comenzaron a mostrar comportamientos inusuales, como convulsiones, alucinaciones y a pronunciar frases sin sentido en público. Es posible que las niñas estuvieran ocultando la fascinación y curiosidad que tenían por las historias contadas por la esclava negra de la familia sobre rituales vudú.
Al no encontrar ningún malestar físico, estas actitudes se atribuyeron a la brujería y a 'maldiciones' que cayeron sobre las niñas, comenzando así, una de las mayores cacerías de brujas en Estados Unidos. Se extendió rápidamente sobre el pueblo un ambiente de superstición y miedo y se realizaron los primeros juicios.
Se llevaron a cabo juicios donde las personas acusadas eran interrogadas a base de torturas para obligarlos a confesar. Varios acusados fueron condenados y ejecutados, principalmente en la horca, donde se incluyó hombres, mujeres y niños. En total, fueron ejecutadas 20 personas.
Cuando la histeria de Salem llevó a acusar a la esposa del gobernador de Massachusetts, los rumores poco a poco fueron disminuyendo, y el tema pasó al olvido, marcando el escepticismo sobre las brujas y el declive de las acusaciones.
Los juicios de Salem marcaron una impresión en la historia de los Estados Unidos, mostrando un ejemplo claro de paranoia colectiva, miedo y abuso de poder. En 1711, el tribunal emitió una disculpa oficial a las familias de las víctimas, y en 1957, Massachusetts revocó las condenas de brujería.
Si este texto te ha resultado interesante, es posible que también te guste nuestra guía sobre tarot. Contiene todo lo que necesitas saber y está disponible aquí mismo.