Lo que Sabes y NO Sabes Sobre el Mundo de la Astrología

Aidee Gallardo
Escrito por Aidee Gallardo
Jul 29, 2023
Comparte en:
Lo que Sabes y NO Sabes Sobre el Mundo de la Astrología

Desde hace más de veinticinco mil años, las estrellas y movimientos planetarios se han considerado como mucho más que simples puntos que iluminan el cielo nocturno. Al contrario, para muchas culturas, la astrología ha sido una fuente de sabiduría y conocimiento para que las personas puedan explorar su presente y futuro.

Muchos pueden tomar la astrología como una pseudociencia en la cual no hay que confiar, ya que se basa en comprender factores que no están científicamente probados. Sin embargo, según los fundamentos de la astrología, cada movimiento planetario puede influenciar a las personas, emociones y sus pensamientos.

Considerando los orígenes tan remotos de la astrología, la práctica de tomar en cuenta el movimiento planetario y cómo esto influye en las personas ha permanecido hasta la actualidad.

Hoy en día, se toma la astrología como una referencia para saber más sobre la personalidad de una persona según su signo zodiacal, con cuáles personas se podría tener una conexión más profunda o vislumbrar el futuro según lo que indican los astros.

Tabla de contenidos

¿Qué es la astrología y para qué sirve?

Es una disciplina que se encarga de estudiar e interpretar qué quieren decir los astros –planetas, Sol, Luna y estrellas– a través de su posición y movimientos. La interpretación de esto no solo permite tener detalles sobre la personalidad de una persona, sino también cómo estos astros pueden afectar a alguien a nivel personal, social y transpersonal.

La práctica astrológica depende de cada intérprete, pero mayormente los astrólogos se basan en la carta natal –también llamada carta astral– para comprender aspectos de la personalidad de una persona. No obstante, hay quienes estudian la Luna y sus movimientos para realizar la astrología semanal o diaria, la cual puede ser menos precisa porque está cambiando constantemente.

Para que puedas comprender la astrología necesitas conocer algunos términos clave: signos zodiacales, elementos y casas. Los signos zodiacales son –como las casas– doce, y cada uno de ellos representa a un período de tiempo a lo largo del año. Por su parte, los elementos son fuego, tierra, aire y agua.

Considerando cómo se realiza la práctica de esta disciplina, puedes tener una idea de que su eficacia y validez son objeto de debate. A pesar de esto, muchas personas encuentran en la astrología una fuente de consuelo, orientación y entretenimiento.

¿Qué fechas son los signos zodiacales?

La manera en que se definen los signos del zodiaco depende de una división imaginaria de la eclíptica de un día en particular, es decir, la trayectoria que sigue el sol alrededor de la tierra a lo largo del año. La eclíptica sucede cada año entre el 19 y 21 de marzo, que es cuando el sol alcanza su punto más alto en el hemisferio norte.

Cuando se nombraron a los signos zodiacales, estos estaban relacionados directamente con las constelaciones que ocupaban esa área en el cielo, pero debido a la eclíptica mencionada previamente, mejor conocida como el equinoccio primaveral, las fechas en las que el sol ingresa a cada signo se han desplazado con el tiempo.

En la actualidad, los signos del zodiaco hacen referencia a doce segmentos iguales de treinta grados de la eclíptica que llevan el nombre de las constelaciones que solían ocupar esas posiciones. Por esta razón, las fechas de los signos zodiacales son las siguientes:

  • Aries: 21 de marzo al 19 de abril.
  • Tauro: 20 de abril y al 20 de mayo.
  • Géminis: 21 de mayo al 20 de junio.
  • Cáncer: 21 de junio al 22 de julio.
  • Leo: 23 de julio al 22 de agosto.
  • Virgo: 23 de agosto al 22 de septiembre.
  • Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre.
  • Escorpio: 23 de octubre al 21 de noviembre.
  • Sagitario: 22 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Capricornio: 22 de diciembre al 19 de enero.
  • Acuario: 20 de enero al 18 de febrero.
  • Piscis: 19 de febrero al 20 de marzo.

Con el nacimiento de cada persona, el sol se encuentra en alguno de estos doce signos, dependiendo también de la fecha y hora precisas del nacimiento. Esto, en primera instancia, determina cuál es tu signo solar o signo zodiacal. Para tener una imagen más completa, tendrás que revisar tu carta astral y así conocer otros detalles como tu ascendente y signo lunar.

Los cuatro elementos y los signos del zodiaco

Los signos del zodiaco se agrupan entre los elementos según las regencias de triplicidad, es decir, los doce signos del zodiaco se dividen en cuatro grupos de tres. Para determinar a cuál elemento pertenece cada signo, se considera la temporada del año en el que están rigiendo.

Durante la temporada elemental de cada signo tienden a tener un mejor sentido de sí mismos, pero esta energía también influye a los otros signos que pertenecen a otros elementos.

Signos de fuego

Aries, Leo y Sagitario son signos de fuego, y están asociados con el verano y un clima cálido y seco. Los signos zodiacales de este elemento representan acción, pasión, creatividad e impulso. Por lo general, los de fuego son independientes y no les gusta quedarse quietos, por lo que a veces pueden agotarse por tanta actividad.

Signos de tierra

Tauro, Virgo y Capricornio son signos de tierra asociados con el otoño o cuando el clima es fresco y seco. Algunos rasgos de estos signos son que suelen ser prácticos al momento de trabajar, son sabios y les encanta ayudar a quienes están pasando por tiempos de necesidad. Un detalle importante es que cuando piensan demasiado en algo, su mente puede crear una versión diferente de la situación.

Signos de aire

Géminis, Libra y Acuario están asociados con la primavera o cuando el clima es cálido y húmedo. Como signos del elemento aire, representan la dualidad, el intelecto y el pensamiento etéreo. Es usual que no estén siempre en el mismo lugar debido a su naturaleza curiosa, y deben aprender a apegarse a una cosa a la vez.

Signos de agua

Cáncer, Escorpión y Piscis son los signos de agua que están asociados con el invierno, cuando el clima es frío y húmedo. El elemento agua representa intuición y sensibilidad, así que suelen estar en contacto con las emociones de quienes los rodean. Tienen el don de leer entre líneas y comprender a las personas, pero deben tener cuidado de no preocuparse demasiado por los problemas de los demás.

Conoce a cada signo del zodiaco: 12 ventanas de personalidades

Hasta ahora te hemos explicado un poco sobre cómo se decide cual signo zodiacal eres y qué otros detalles pueden influir en la personalidad de cada persona. Habiendo aclarado eso, es momento de que leas un poco sobre cada signo y comprendas una visión general de cada uno.

Recuerda que, a pesar de que podamos expresar algo de cada signo y pienses “esto no me identifica”, los cambios también vienen a raíz de otros factores astrológicos que se reflejan en la carta astral de cada persona.

Aries – Líderes naturales

No por nada es el primer signo zodiacal, pues tienen la habilidad de ser líderes y por ello prefieren dar órdenes a recibirlas. Este signo de fuego se destaca por personalidades que les gusta emprender, abrirse un nuevo camino, les encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas.

En ocasiones, la energía que emanan los puede volver un poco agresivos, tercos o inquietos, así que es apropiado evitar ofenderlos porque pueden sentirse así fácilmente.

Tauro – Determinados

Este signo conectado a tierra está repleto de personas que conocen su valor y sus placeres, les gusta la naturaleza y aunque el cambio les incomoda, cuando empiezan a adaptarse no hay quien los detenga. Por lo general, los tauro tienen rasgos de personalidad con una gran fuerza de voluntad, son prácticos y decididos al momento de tomar decisiones.

El que tenga un gusto por la rutina los puede volver algo tercos y con ideas fijas, pero no se detienen mucho en las dificultades y siguen adelante. Si eres tauro, seguramente amas la buena comida, bebida y disfrutar de tus placeres, pero cuidado con los excesos.

Géminis – Curiosos y encantadores

Considerando que es un signo regido por Mercurio y está vinculado al mensajero de los dioses, como géminis probablemente seas comunicativo, versátil e ingenioso. Los de este signo del aire se adaptan fácilmente y se permiten tener una opinión y explorar otra contraria al día siguiente, por lo que pueden ser considerados como personas con un carácter contradictorio.

Géminis, al contrario de Aries, suelen estar emocionados por las nuevas aventuras pero se aburren rápido por la falta de constancia. Al ser un signo de carácter complejo, algunos podrían pensar que son doble cara, pero en general se debe al carácter multifacético que tienen.

Cáncer – Emocionales

Influenciado por la Luna, este signo de agua es emocional y sensible, pero protegen sus sentimientos más profundos con un caparazón. Construir un lugar seguro y amoroso es una prioridad, y aunque ese caparazón pueda servir como protección, también puede aislarlo.

Generalmente los Cáncer son personas difíciles de clasificar porque hay algunos con carácter tímido, pero otros suelen ser más extrovertidos y de personalidad llamativa. Suelen ser extrovertidos y también retraídos, con el gusto por la literatura y el arte.

Leo – Creativos y con gusto por el control

Regidos por el Sol, este signo de fuego suele estar lleno de personas con carisma y magnetismo, con una esencia creativa que inspira a los demás a brillar también. Las personas de este signo se destacan por tener un corazón que irradia confianza y generosidad, aunque también deben recordar que no todo gira en torno a ellos.

Como el signo más dominante del zodiaco, Leo suele tener ambición, fuerza, valentía y seguridad en sus capacidades, a pesar de que en ocasiones estos rasgos pueden estar dormidos por momentos y existe una dualidad. Líder nato que no teme tomar el control cuando es necesario, pero a veces puede caer en la superioridad. Con un carácter pasivo hasta que algo les incomoda o los hace molestar.

Virgo – Meticuloso

La agenda y la rutina para los virgo son sus mejores amigos, pues prefieren mantener el orden en pro de ser meticulosos y detallistas. Por esta razón suelen ser excelentes para solucionar problemas, con flexibilidad y un carácter analítico. En ocasiones se les asocia con el perfeccionismo y por ello tienden a tener una inclinación hacia las áreas de salud y bienestar.

Este signo de tierra es observador, paciente y les cuesta hacer amigos debido a que a veces muestran un carácter frío, pero con su encanto natural suelen ayudar a los demás cuando se presenta un problema. Sin embargo, su carácter analítico en ocasiones los puede volver lentos al momento de concluir proyectos.

Libra – Diplomáticos y encantadores

Generalmente se le conoce a este signo de aire como un pacificador que le gusta estar en armonía y equilibrio, lo que lo convierte en un compañero excepcional. Tienen encanto y les encanta estar rodeados de cosas bonitas, personas agradables y cosas bien hechas.

En medio de conflictos pueden ser imparciales y muestran su rechazo a estar en situaciones que los incomoden o interrumpan su equilibrio. En ocasiones, el lado negativo de Libra sale a flote por su curiosidad, pues pueden parecer entrometidos en la vida de los demás. Cuando tienen una opinión, difícilmente les gusta que les contradigan.

Escorpio – Tranquilos e intensos

Este signo de agua suele estar repleto de personas con intensidad y pasión abrumadoras. Al ser personas intuitivas, si eres escorpio tienes una habilidad que te permite leer entre líneas y descubrir secretos.

Si bien puede parecer una contradicción el hecho de ser intensos y tranquilos, los escorpio suelen mezclar estos rasgos en su personalidad para hacerlos lucir alejados de la realidad. Tienen fuerza de voluntad, tenacidad, son críticos pero también su estado de ánimo se ve afectado por las circunstancias que los rodean.

Sagitario – Inspiradores y aventureros

Son personas optimistas, aventureras y con amor por la libertad para explorar nuevos caminos. Suelen ser inspiradores y siempre sacan lo mejor de cada situación, olvidando los aspectos negativos. Son fanáticos de los viajes, la aventura y todo lo que implique una expansión mental.

Como signo fuego, siempre está en la búsqueda de la verdad y la sabiduría, muchas veces son exigentes con los demás porque suelen entregar una confianza y amistad totales, así que no dudan en sacrificarse de ser necesario. Son buenos organizadores y les gusta aprender cosas nuevas. Si eres sagitario, en ocasiones puedes parecer chocante por tu franqueza.

Capricornio – Disciplinado

Regido por Saturno, los capricornianos por lo general son personasdisciplinadas, trabajadoras y estructuradas. Les encanta la música, son determinados y siempre van por más. Sin embargo, también tienen una estabilidad, seguridad y tranquilidad que los define como personas justas y exigentes con los demás, así como lo son con ellos mismos.

A pesar de que suelen ser pacientes, también suelen perder el control de sus emociones y pueden llegar a ser pesimistas o melancólicos, pero siempre tratan de buscar ayuda.

Acuario – Humanitario e intelectual

Este signo de aire tiene bajo su manto a personas intelectuales y un poco excéntricas, además, muy buenas congeniando en grupos. Los Acuario son visionarios humanitarios, con deseo de cambiar el mundo al empatizar con causas mayores.

Su personalidad es fuerte y atractiva, conocidos por ser amigos leales que valoran la igualdad y la justicia. Entre los acuario hay dos tipos: los tímidos, pacientes y sensibles; y los más exuberantes, vivos y frívolos. Ambos son honestos y suelen ser los más tolerantes del zodiaco, no hacen amigos con tanta facilidad porque suelen parecer distantes.

Piscis – Sensible y soñador

Este signo de agua presenta a personas sensibles, soñadoras, intuitivas y altruistas. Si eres de este signo, tu sensibilidad y compasión son inigualables, dispuesto a diluir barreras para lograr lo que tienes en tu imaginación. En ocasiones puedes parecer demasiado confiado, pero siempre estás siguiendo a tu corazón.

Los piscis son sensibles a los sentimientos de los demás y siempre responden de una manera empática al tacto y al sufrimiento. Generalmente son queridos por los demás signos debido a su carácter creativo y artístico, pero les cuesta mucho luchar por el poder establecido.

¿Qué es la carta astral?

A pesar de las diferentes escuelas astrológicas, todos los astrólogos llegan a un acuerdo: hay una conexión entre el cosmos y la Tierra que se relaciona con el momento del nacimiento de una persona, la posición del Sol, la Luna y los planetas.

La carta natal, o carta astral, es un mapa del cielo tal y como se vería en el momento del nacimiento de una persona. Simbólicamente, el círculo central de la carta astral representa a la Tierra, alrededor están los doce signos del zodiaco formando una banda circular a lo largo de la eclíptica, y dentro de este espacio se encuentran los planetas.

En la carta astral verás una flecha hacia la izquierda que representa el Ascendente y a su vez señala el signo que corresponde a la Casa 1. Luego, el horóscopo se divide en doce segmentos que corresponden a las esferas de la vida cotidiana.

Por medio de la carta astral se pueden determinar otros factores astrológicos como el Ascendente, signo Solar y signo Lunar. Cada uno de ellos supone un cambio en la persona que los hace diferenciarse entre sí. Es por esto que aunque leas un horóscopo sobre tu signo en periódico o internet, es probable que difieras con algunas cosas al no considerar tu propia carta astral.

  • Signo Solar: es tu signo zodiacal habitual y el que miras cuando buscas el horóscopo mensual. Este signo es el que representa a tu personalidad, identidad y ego, por lo que suele ser el factor más potente para presentar quién eres.
  • Signo Lunar: es la posición de la Luna al momento de tu nacimiento. Con ello se representan las emociones y, por ende, refleja la manera en la que eres realmente, cómo expresas tus sentimientos, si eres dramático, frío, analítico, etc.
  • Signo Ascendente: es el principio de tu carta natal. Describe cómo te proyectas o cómo te ven los demás, por lo que suele definirse como la máscara que llevas o conducta aprendida que esconde tu verdadera esencia.

¿Cómo calcular la carta astral?

Considerando lo que has leído sobre la carta astral y cómo puede darte una idea más clara de lo que eres y tal vez no hayas notado, es comprensible que tengas curiosidad sobre cómo calcularla. Para hacerlo,necesitas saber con exactitud la fecha de tu nacimiento, es decir, día, mes, año, hora y minutos. Igualmente es necesario que conozcas la latitud y longitud del lugar donde naciste.

En el caso de que no conozcas estos detalles, será imposible que establezcas la posición exacta de las casas, tu signo Ascendente y demás. Sin embargo, algunos astrólogos tratan de encontrar la hora de nacimiento mediante la rectificación, que es realizar una serie de eventos importantes en tu vida y calcular a qué hora del nacimiento daría las progresiones más apropiadas.

Teniendo todos los datos, el objetivo es encontrar la A.R.M.C. (Ascensión Recta del Mediocielo) para ubicar las casas en la carta astral. ¿Listo? Los pasos son los siguientes:

  • Tu hora de nacimiento es la Hora Oficial, así que resta las horas de adelanto correspondientes según el horario de verano o por ahorro energético.
  • Toma la Hora Sidérea (HS) a 0h de Tiempo Universal de la fecha de tu nacimiento.
  • Convierte la longitud de tu lugar de nacimiento en horas, minutos y segundos, y suma a la HS. Si la longitud es del Este, resta la HS.
  • Al resultado, suma las horas, minutos y segundos desde la 0h hasta la hora de tu nacimiento. En este punto tendrás la HS del nacimiento o ARMC.
  • Con la ARMC, calcula el resto de las casas mediante la suma de 180º para que obtengas las opuestas.
  • Ubica los planetas.
  • Calcula los grados de diferencia entre los planetas y los puntos sensibles de la carta astral (los ángulos y partes arábigos).
  • Calcula algunas partes arábigos.

Es probable que los pasos para el cálculo te parezcan un idioma extranjero, sobre todo si no has estudiado astrología, por lo que afortunadamente puedes acudir con un astrólogo o recurrir a calculadoras web que ofrecen la posibilidad de calcular la carta astral. Para ello solo necesitarás los datos que hemos mencionado previamente.

Un análisis de la carta astral va a revelar los puntos fuertes y débiles de la persona, lo que puede ayudarte a trabajar más en ciertos aspectos que lo requieran. Sin embargo, recuerda que los planetas no obligan, así que tu actitud es tu propia decisión.

Compatibilidad de los signos del zodiaco en el amor

Muchas personas optan por la astrología como un medio para conocer más sobre las personas que podrían ser las más compatibles en el amor, así que te daremos indicios sobre esas personas que mejor te complementarán.

La compatibilidad de los signos se da en parte por su elemento, ya que, por ejemplo, los signos de tierra y los de aire no suelen llevarse bien, pues algunos buscan confianza y estabilidad mientras los otros prefieren ser más informales y aventureros. Los signos más compatibles en el amor son:

  • Aires y Géminis.
  • Tauro y Piscis.
  • Cáncer y Virgo.
  • Libra y Leo.
  • Escorpio y Capricornio.
  • Ubica los planetas.
  • Sagitario y Acuario.

Si bien estas opciones suelen ser una compatibilidad ideal, hay otras opciones que igualmente han demostrado ser compatibles cuando de amor se trata. Lee a continuación de una manera más detallada qué dice cada signo sobre su compatibilidad:

  • Aries: Géminis, Acuario, Leo y Tauro.
  • Tauro: Capricornio, Piscis y Virgo.
  • Géminis: Acuario y Libra.
  • Cáncer: Escorpio, Virgo, Piscis y Tauro.
  • Leo: Aries, Libra y Sagitario.
  • Virgo: Cáncer, Tauro y Capricornio.
  • Libra: Géminis, Acuario, Leo y Sagitario.
  • Escorpio: Cáncer, Piscis y Capricornio.
  • Sagitario: Acuario, Aries, Leo y Libra.
  • Capricornio: Tauro, Virgo y Escorpio.
  • Acuario: Géminis, Sagitario, Libra y Leo.
  • Piscis: Cáncer, Escorpio y Tauro.

Como no todo es compatibilidad, a continuación leerás cuáles son los signos con los cuales deberías tener cuidado debido a suincompatibilidad de los signos del zodiaco en el amor:

  • Aries: Capricornio, Libra, Piscis y Cáncer.
  • Tauro: Leo y Acuario.
  • Géminis: Virgo y Piscis.
  • Cáncer: Aries, Géminis, Libra y Sagitario.
  • Leo: Tauro y Escorpio.
  • Virgo: Géminis, Leo y Libra.
  • Libra: Capricornio, Cáncer, Aries y Virgo.
  • Escorpio: Leo y Acuario.
  • Sagitario: Escorpio, Virgo y Tauro.
  • Capricornio: Aries, Libra y Géminis.
  • Acuario: Cáncer, Escorpio, Tauro y Piscis.
  • Piscis: Libra, Aries, Sagitario y Géminis.

Cómo usar la astrología para tomar mejores decisiones

La astrología puede ser empleada para diversos fines, bien sea para conocerte un poco más, para determinar mejores compatibilidades en el amor e incluso puedes aprovecharte de sus ventajas para tomar mejores decisiones en tu vida. Algunas de las opciones a considerar para tomar decisiones más conscientes son:

Conoce tu carta astral

Como habrás leído previamente, la carta astral te permitirá conocer diferentes aspectos de ti como persona que son determinados a partir del momento de tu nacimiento. Puedes usar calculadoras de carta astral en línea o acudir a un astrólogo profesional para una interpretación más detallada.

Aprende los elementos básicos

Conocer las diferentes terminologías de la astrología puede ayudarte a comprender mejor cómo estos elementos pueden representar diferentes aspectos en tu personalidad y tu vida.

Reconoce tus fortalezas y debilidades

Luego de adquirir tu carta astral y una autoevaluación podrás determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades, de manera que puedas trabajar en ellas y mejorarlas para que puedas usarlas para lograr tus metas.

Fíjate en las energías planetarias

Según lo que dicta la astrología, las energías planetarias influyen en la vida y las emociones de cada persona. Observa cómo están estas energías y cómo podrían estar influyendo en tu estado de ánimo o comportamiento. Conocer esto podría evitar que tomes decisiones inconscientes.

Equilibra la astrología con el pensamiento crítico

Como pseudociencia, la astrología puede brindarte información valiosa, pero recuerda que no debes depender de ella en su totalidad para tomar decisiones importantes. Combina los conocimientos que adquieras sobre astrología y mantente con un enfoque lógico y crítico que te permitirá observar las cosas de una manera más completa.

Hay quienes comparan el análisis astrológico con un análisis psicológico, pues ambos aportan información sobre la personalidad de cada persona. Sin embargo, el primero de ellos está más destinado a la esencia de la naturaleza humana en el lenguaje cósmico. Lo que no debes olvidar es que a pesar de lo que diga la astrología, eres tú quien toma las decisiones de cómo ser como persona.

Tags:
Comparte en:
Aidee Gallardo

Hola, soy Aidee Gallardo

Me presento nuevamente por aquí, para las personas que van llegando a este espacio. Soy venezolana, hija de Sara y Rafael; madre de tres hijos. Soy profesional en diversas disciplinas de la Terapia Holística y Sistémica; entre ellas: Maestría en Constelaciones Familiares, Máster en Programación Neurolingüística, Sexóloga holística, Astróloga y Astrogenóloga, Máster Reiki, Numeróloga, Psicotaróloga, Alquimista y Fundadora del Instituto Holístico y Sistémico Asentir Mágico. Acompaño procesos terapéuticos individuales y grupales; además, soy facilitadora de Formaciones, cursos y talleres. Creé este espacio para que sea provechoso para todas las personas que, al igual que yo, somos buscadores de soluciones. Sean bienvenidos. ¡Es un honor estar al servicio!
Sigueme en:

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Nuevo comentario

Debes estar registrado o tener una sesión activa para poder participar en los comentarios. Click aquí.

astrologia

psicoterapia

desarrollo personal

Categorias

reflexiones

Reflexiones

Descubre ideas, emociones y vivencias que te inspirarán a entender la vida en un nivel más profundo.