La trama que teje tu existencia puede revelar cuestiones sobre el enigmático mundo de tu inconsciente, acerca de tu historia pasada y tu propósito de vida. En este fascinante recorrido por el descubrimiento del proyecto sentido gestacional, queremos compartir contigo todo acerca de los proyectos, expectativas y deseos de tus progenitores, con el fin de comprender más sobre tu vida.
Prepárate para develar misterios acerca de tu clan familiar y de tu propio ser. ¡Continua leyendo y entérate!
Tabla de contenidos
¿Qué es el proyecto sentido gestacional?
El proyecto sentido gestacional hace referencia al período que va desde los nueve meses previos a la concepción, el embarazo y los primeros años de vida. Durante este tiempo, la madre establece una conexión con el ser que se encuentra en su vientre —el cual va creciendo con influencias del entorno emocional de sus padres.
Por otro lado, el proyecto sentido es la articulación entre lo que se conoce como proyecto transgeneracional y tu vida. Todo esto va a ir moldeando tus actitudes y comportamientos a medida que vas creciendo, creando poderosos vínculos. En este sentido, es primordial entender cómo cada persona trae consigo un nivel inconsciente y un proyecto sentido únicos, los cuales van a influir en la dirección o rumbo que tome la vida.
En otras palabras, el proyecto va a estar relacionado a lo tus padres proyectaron en ti desde antes de tu nacimiento: los deseos inconscientes, las expectativas, las emociones, lo que se planifica, los pensamientos e ilusiones. Y el sentido va a vincularse con la utilidad, finalidad o significado que se le dará a esa idea o proyecto (ya que en el cosmos nada sucede por casualidad); todo va a tener un orden. Además, el sentido va a estar relacionado con lo que percibe la persona, quien lleva cargas de mandatos e ideas fundadas.
Y en cuanto a lo gestacional, va a hacer referencia al período en el cual la información del proyecto es programada. En esta etapa se guardan las proyecciones, deseos e ideas (y abarca desde antes de la concepción, hasta los 3 años aproximadamente).
El nacimiento y tu proyecto sentido
Todo nacimiento forma parte de un proyecto sentido de un clan familiar, puesto que la familia es un sistema. Por lo tanto, se puede decir que el individuo viene programado desde la idea preconcebida en la mente de sus padres, incluso antes de su existencia misma.
Según las teorías de Marc Fréchet, quien descubrió el proyecto sentido gracias a su propia experiencia de vida, durante el embarazo las emociones y el contexto dejan una marca en el niño —un sello que permanece con él hasta los tres años. Es más, durante todo este tiempo, los deseos del padre y madre, así como también sus necesidades y expectativas, van formando y esculpiendo al niño (moldéandolo y, por qué no, limitándolo).
Y así es como, durante la edad temprana, una persona sólo se convierte en el portador de los proyectos de sus padres, quienes dan sentido a su existencia.
Esquema de hijos
El proyecto sentido puede adoptar varias formas y tienen un propósito único. Esto va a reflejar un entramado de deseos, experiencias y emociones.
En relación con lo anterior, es posible que podamos destacar distintos patrones entre los hijos y los proyectos que pueden surgir a partir de los deseos e ideas de los progenitores. Y son los siguientes:
El hijo de sustitución:
Este ser ocupa el lugar de un hijo que partió antes (llena un espacio y un vacío que ha quedado). Puede suceder que el deseo por parir un nuevo miembro transmita este patrón al futuro hijo que suplantará al otro. O puede ocurrir que uno de los hijos de una familia esté en grave estado, y que otro ocupe el espacio del eventual hijo por sustitución (esta persona no va a vivir su vida porque su hermano está muerto).
El bastón de la vejez:
Estos individuos son los encargados de cuidar a sus padres y brindarles el apoyo que necesitan durante la vejez. Sin embargo, esto les impide vivir su vida con normalidad, ya que están viviendo la de sus progenitores. Muchas veces no consiguen casarse (porque no se lo permiten), y sólo pueden lograr que su vida remonte una vez que sus padres mueren. En cientos de ocasiones, adaptan sus estudios, salidas y trabajos en función de las necesidades de sus padres.
El niño medicamento:
La figura del hijo surge de la esperanza y se manifiesta cuando un niño es concebido con el fin de curar o sanar (como es el caso de los trasplantes de células madre). Este individuo va a comportarse como un agente de sanación, superación y curación.
El niño síntoma:
Este individuo va a gestionar sus emociones, preocupaciones y desafíos en enfermedades. Es el niño que manifiesta a través de síntomas, trazando así una narrativa única de afrontamiento y padecimiento.
El mosquetero de la reina:
El hijo es el guardián de la progenitora, quien ocupa un rol sobreprotector. Este patrón se manifiesta cuando la figura del padre protector no existe, no se cumple o está invisibilizada.
El niño esponja:
Es quien carga con los problemas familiares, los absorbe y los transforma en aspectos emocionales negativos. Son los hijos que suelen reprimir sus voces y sentimientos, convirtiéndose en refugio de emociones ajenas.
En esta exploración reveladora, también podemos mencionar al niño payaso (quien desea hacer reír a todos), al niño basura (quien absorbe lo tóxico y solo lo llaman cuando hay problemas que resolver), el niño inexistente (quien es víctima de un embarazo oculto o no deseado), el niño pegamento, el hijo de apoyo, el hijo parental, entre otros.
¿Está vinculado tu proyecto sentido con tu propósito de vida?
La herencia que traes no sólo yace en la relación entre progenitores e hijos, sino que también se vincula con un tejido transgeneracional —tus antepasados también influyeron en tu vida de maneras inesperadas, y a menudo, fueron invisibles.
Cada patrón se va a entretejer y va a repetir situaciones o problemáticas que necesitan ser resueltas, ya que siguieron afectando de generación en generación. Por ello, lo mejor será cortar con los límites de tu proyecto sentido, los cuales te impiden continuar con tu propósito de vida.
¿Cómo sanar?: Liberación de tu proyecto sentido
La clave está en develar cuál es tu proyecto sentido, investigando acerca de tu árbol genealógico y tus raíces emocionales. Se puede indagar haciendo preguntas a tus progenitores —relacionadas con el embarazo, la concepción y las situaciones que se tuvieron que atravesar durante este período.
Así que, si sientes que estás estancado, que tu accionar no se condice con lo que deseas y lo que logras, o bien, sientes que que avanzas por un camino pantanoso,te invitamos a explorar nuestros cursos y talleres acerca del proyecto sentido gestacional, para que puedas descubrir más sobre tus raíces y tus secretos familiares. Libérate de aquellos patrones limitantes que te asfixian y consigue esa vida auténtica y plena que tanto mereces.